Niñez y Adolescencia en Chile: Garantías y Protección Integral
17 ENERO a 23 ENERO 2022

E-Learning Clases grabadas, material complementario totalmente descargable, Foro Docente para consultas periódicas.

Concepción de la infancia en la historia de la humanidad

• Concepto de infancia.
  • Evolución histórica de la concepción de infancia.
  • Incorporación de la infancia como categoría del Derecho: Legislación especial para la infancia; el modelo tutelar y la doctrina de la situación irregular (origen, concepto, características); La doctrina de la protección integral (origen, concepto, características).

Antecedentes Normativos en la Protección de los derechos de la niñez y adolescencia

• La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Antecedentes, descripción, principios generales)
  • Chile y la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.
  • Normativa chilena que resguarda los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Vulneración de derechos de niños(as) y adolescentes: Concepto, tipos de vulneraciones de derechos.
  • Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño.
  • Necesidad de una Reforma Institucional para la Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Proceso de Institucionalización de Políticas Públicas para la Infancia en Chile.

• Evolución de la Legislación de Menores en Chile: Inicios; Primeros Pasos de Institucionalización; Legislación especializada en Menores: Ley 4.447 (Descripción y principales aportes); Ley 16.618 (Descripción y principales aportes); Tratamiento de la Infancia durante el Gobierno Militar ( Descripción DL N° 2.465 del año 1979).
  • Períodos de la Legislación de Menores en Chile, según el Profesor Miguel Cillero.

Nociones Generales sobre Sistemas de Garantías y Derechos de la Niñez.

• La Protección Especial de los Derechos de la Niñez (Concepto y principales normas reguladoras).
  • La Integración Sistémica de la Protección de los Derechos de la Niñez (Características).
  • Bases para la Estructuración de un Sistema de Garantías sobre Derechos de la Niñez.

Proyecto de Ley que crea Sistema de Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile.

• Antecedentes del Proyecto de Ley.
  • Descripción del Proyecto de Ley.
  • Objeto del Proyecto de Ley.
  • Estructura del Proyecto de Ley.
  • Historia de la Tramitación del Proyecto de ley.
  • Análisis Crítico del Proyecto de Ley.

Jurisprudencia de casos.

• Rol 6735-15, Corte de Apelaciones de Concepción.
  • Rol 38.337, Corte Suprema de Santiago.
  • Línea estratégica de Litigación.

Resumen de Aprendizajes Esperados. Cierre y despedida.

• Conocer la evolución de la legislación vinculada a los derechos de la niñez y adolescencia dentro de la historia.
  • Reflexionar sobre la preeminencia de la Convención Internacional de los derechos del niño en la legislación nacional.
  • Comprender la importancia de la creación un sistema de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Chile.
  • Desarrollar una línea estratégica de Litigación.

CARLA ZAPATA Z.

Expositor Abogada. Docente PUC.