Estudio de Títulos de Predio Rural: Minero, Forestal y Agrícola
07 al 09 DICIEMBRE 2021

Streaming vía Zoom. Sesiones interactivas con Registros grabados para consulta posterior.

Se otorga certificado de Asistencia con membrete Institucional Oficial.

Objetivos Generales

Conversar desde el punto de vista práctico los alcances en la vida jurídica en la confección de estudios de títulos de predios rurales, a fin de que los asistentes conozcan los problemas que se producen y las maneras de solucionarlos desde un punto de vista práctico, de suerte que, los asistentes, obtengan diversas perspectivas del porqué, y cómo resolver los diferentes casos que con mayor frecuencia se dan en la práctica.

Objetivos Específicos

Se espera que al final del curso los asistentes hayan adquirido un mayor conocimiento para la confección de estudios de títulos de zonas rurales, y de los alcances prácticos con el objeto de que en su vida profesional, y a través de estos conocimientos y vivencias puedan resolver de una mejor manera los dilemas, que en esta materia se les pueda presentar desde un punto de vista práctico a fin de dar una mejor orientación y solución a sus mandantes.

Metodología

El curso se lleva a efecto a través de metodología de exposición de problemas por parte de los asistentes, y a través de una conversación con el relator del curso y los demás asistentes a él, se pueda determinar la causa del problema y cuál sería la solución más adecuada a él.

Contenidos

El contenido se estructura a partir de casos, sentencias y consultas que forman parte de la intervención de los propios asistentes. Cada consulta es analizada, aclarada y/o resuelta por el expositor cuya extensa experiencia le permite reforzar, asociar y aplicar conceptos generales a casos concretos específicos. Algunos tópicos de común consulta son: concurrencia de derechos de agua respecto del predio, existencia de limitaciones forestales, subdivisiones, existencia de comunidades hereditarias, existencia de concesiones mineras y, en general, asuntos que dicen relación con el estudio de títulos.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ P.

Expositor Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Experiencia en los Tribunales de Letras sección civil de Puente Alto y San Miguel desde el año 2006 hasta el año 2015. Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil y Derecho Laboral en Universidad UCINF. Director de la Carrera de Asistente Judicial desde el año 2006 al año 2009, en la misma Casa de Estudios.