Cálculo de Pensión Alimenticia
29 NOVIEMBRE a 05 DICIEMBRE 2021

E-Learning Clases grabadas, material complementario totalmente descargable, Foro Docente para consultas periódicas.

Presentación del Curso y objetivos.

El Derecho de Alimentos

• Concepto de Derecho de Alimentos.
  • Principios: De protección a la familia, protección al matrimonio, interés superior de los menores, protección al cónyuge más débil.
  • Características del Derecho de Alimentos (irrenunciable, imprescriptible, intransferible, inembargable, no admite compensación, transacción sujeta a limitaciones, prohibiciones sobre alimentos, Intransmisibilidad y transmisibilidad, permanencia, fuente legal, son créditos que no gozan de preferencia para el pago, recíprocos, no constituyen renta, goza de especial protección de la ley, requiere mediación previa u obligatoria.

Marco Legal del Derecho de Alimentos

• Normas del Código Civil: artículos 321 a 337. Otras normas.
  • Otras leyes, que regulan los alimentos: ley N°7.613; Ley 14.908; Ley 16.618; Ley 19.947; Ley 19.968; Libro 4° del Código de Comercio (Quiebra); Ley 16: 271; Normas dictadas en pandemia (proyectos de Ley).

Clasificación y Titulares de los alimentos

• Clasificación de los alimentos (voluntarios/ legales o forzosos; Provisionales/ Definitivos; Pensiones Futuras/ Devengadas; eliminación alimentos congruos/ Necesarios.
  • Subsistencia de casos de Alimentos necesarios.
  • Naturaleza Jurídica
  • Requisitos para exigir alimentos (norma legal que otorgue el derecho a pedirlos; estado de necesidad del alimentario; que el alimentante tenga los medios necesarios para otorgarlos).
  • Titulares: Cónyuge, descendientes, ascendientes, hermanos, el que hizo una donación cuantiosa, adoptado o Adoptante,
  • deudor no comerciante declarado en Quiebra y el comerciante que hubiere solicitado la declaración de quiebra.
  • Madre del hijo que está por nacer.
  • Consecuencias para el alimentante derivada del incumplimiento de su obligación alimenticia.

Fijación y Modalidades del Derecho de Alimentos

• Fijación del Derecho de Alimentos.
  • Cálculo de los alimentos.
  • Modalidades para el Pago de  Alimentos (suma de dinero, porcentaje renta del alimentante, ingresos mínimos, intereses de un capital, retención de rentas, constitución de un derecho real, dación en pago.
  • Casos de disminución de la Obligación alimenticia.
  • Casos de cese de la Obligación alimenticia (injuria atroz, mayoría de edad–excepciones, muerte del alimentario, abandono del hijo en la infancia y filiación determinada por sentencia judicial en oposición al progenitor, cese de las necesidades del alimentario, divorcio)
  • Casos de suspensión de la Obligación alimenticia.
  • Medios previstos en la ley para asegurar el pago de las pensiones alimenticias: consignación de un capital para redituar intereses, cauciones, retención del sueldo o prestaciones, entrega de parte de las remuneraciones de un padre vicioso a la madre o a un tercero, responsabilidad solidaria de ciertas personas, apremios personales -arresto, arraigo, retención devolución anual de impuesto a la renta, suspensión licencia de conducir- etc

El Procedimiento para solicitar alimentos en Chile

• Mediación Obligatoria.
  • Procedimiento Ordinario: Demanda/ Solicitud-Audiencia Preparatoria-Audiencia de Juicio- Sentencia (Recursos) Etapa de Cumplimiento.

Jurisprudencia sobre el Derecho de Alimentos en Chile

• Análisis de fallos sobre el Derecho de Alimentos:
  • Rit C-113-2016. Juzgado de Familia de Villa Alemana. Rol N° 21-2017, Corte de Apelaciones de Valparaíso.
  • Rit C-1184-2014, 1° Juzgado de Familia de Santiago. Rol N° 1835-2014, Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Rit C-801-2014, Juzgado de Familia de Puerto Montt. Rol N° 21-2015, Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
  • Rit C-2217-2017, Juzgado de Familia de Concepción. Rol N° 3-2018, Corte de Apelaciones de Concepción.
  • Rit C-870-2016, Juzgado de Familia de Puerto Montt. Rol N° 24-2017, Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
  • Rit C-1381-2016, Juzgado de Familia de Talcahuano. Rol N° 68-2017, Corte de Apelaciones de Concepción.
  • Línea estratégica de litigación.

Resumen de Aprendizajes Esperados. Cierre y despedida

• Aplicar nociones doctrinarias y jurídicas en materia de Derecho de Alimentos.
  • Reflexionar sobre la Obligación del Derecho de alimentos y los medios previstos en la ley para obtener su pago.
  • Desarrollar líneas estratégicas de litigación, dentro del Procedimiento establecido para solicitar alimentos, en diferentes casos dentro del ejercicio de  la profesión.

CARLA ZAPATA Z.

Expositora Abogada. Docente PUC.