Responsabilidad Médica
07 MARZO a 13 MARZO 2022

E-Learning Clases grabadas, material complementario totalmente descargable, Foro Docente para consultas periódicas.

RESPONSABILIDAD CIVIL, ADMINISTRATIVA Y PENAL MÉDICA

1. Configuración de la Responsabilidad Médica
  2. Régimen jurídico aplicable
  3. Conceptualización de la noción de negligencia médica, mala praxis.

RESPONSABILIDAD MÉDICA CONTRACTUAL

• Conceptualización, paralelo teórico-práctica
  • Obligaciones inmersas en la relación contractual (derechos y deberes, naturaleza jurídica)
  • Relación Médico-Paciente
  • Requisitos de configuración
  • Onus probandi
  • Daños indemnizables

RESPONSABILIDAD MÉDICA EXTRACONTRACTUAL

• Conceptualización, paralelo teórico-práctico
  • Onus probandi
  • Elementos configuradores de la responsabilidad
  • Lex artis-culpa infraccional
  • Falta de servicio
  • Daños indemnizables
  • Mala praxis quirúgica (Cirugías, transplantes)

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

• Mediación
  • Inicio Juicio
  • Etapa Probatoria
  • Recursos

ANÁLISIS LEGISLACIÓN MÉDICA (LEYES, DECRETOS, GUÍAS CLINICAS, PROTOCOLOS MÉDICOS, CÓDIGOS DE ÉTICA)

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN CASOS PRÁCTICOS DE PÚBLICO CONOCIMIENTO Y ACTUALES CASOS.

PARALELO CASOS, NORMATIVA Y DOCTRINA EN DERECHO COMPARADO.

RUBÉN CÁCERES P.

Expositor Abogado, Expositor en las primeras jornadas de columnistas organizado por LEXWEB. Expositor en Congreso de Derecho Privado organizado por Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, con la ponencia “Responsabilidad Civil Médica y sus aspectos prácticos”, años 2014, 2015 y 2016. Autor de los libros “Daño corporal en la responsabilidad médica, una nueva vía resarcitoria” y “Código de Responsabilidad Profesional Médica con jurisprudencia y doctrina”, Ambos editados por editorial Hammurabi año 2018 y 2019 respectivamente. Participación en seminarios con abogados internacionales con charla en responsabilidad médica junto a la abogada Argentina Vanesa di Cataldo, 18 de septiembre de 2020. Participación en Seminario “Daño corporal en la responsabilidad médica y covid 19, panorama Chile – Perú”, Universidad Católica del Norte, junto al jurista Peruano Enrique Varsi Rospigliosi. Expositor en Seminario sobre Responsabilidad Médica, Universidad del Desarrollo año 2021. Participación como ponente en conversatorio “Responsabilidad Civil ante la falla de métodos anticonceptivos y derechos reproductivos”, Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa, octubre 2021. Docente invitado curso Responsabilidad Legal Sanitaria, UDD, octubre 2021. Publicación libro “Esquemas de responsabilidad médica en el Derecho Chileno”, Editorial Tirant lo Blanch enero 2022.